VIVIENDA MÍNIMA

Esta practica se trata de un ejercicio teórico en el que se debe proyectar una vivienda de 30 m² con una altura de 4m, en el que el proyector (que es el mismo que el proyectista), tiene que diseñar una vivienda mínima con unas dimensiones muy reducidas, teniendo que poner en relevancia espacios y necesidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE NECESIDADES

Este proyecto ha sido creado en base a mis necesidades personales mas relevantes. Al ser una vivienda mínima, ha sido necesario priorizar las actividades que se realizaran en la misma.
– La primera: tener un buen lugar de trabajo. No solo pensando en un escritorio donde trabajar, sino tambien en crear un espacio en el que pueda desarrollarse tareas de bricolaje.
– Segundo: esta estaría unida a la primera. El dormitorio es, por lo general, el lugar de la casa donde menos tiempo le dedicamos al dia. Por eso, he escogido la opción de una cama elevable, en la que solo estará abajo a la hora de dormir.
– Tercera: Un aseo, personalmente, un lugar indispensable, por privacidad e higiene. Este espacio es el que mas vueltas me ha costado por normativa, medidas, zona de paso…

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL

La idea es una vivienda para uso propio, la cual ha sido creada para abastecer todas las necesidades fundamentales para vivir y de poder disfrutar de la sensación de estar en un hogar, en el que día a día se unan los conceptos de funcionalidad y confort.
En cuestiones de diseño se ha tenido en cuenta 2 puntos:
– Iluminación: grandes huecos para maximinar la entrada de luz natural.
– Estilo industrial. Combinando los tonos fríos del blanco y del gris, con la calidez del mobiliario en madera natural. (Combinación de las dos fotografías).

DESCRIPCIÓN FORMAL DEL PROYECTO

La vivienda está orientada al suroeste. Esta orientación permite una eficiencia energética durante todo el año, ya que calienta la casa en invierno y no muy calurosa en verano (La época de más sol es el invierno y, concretamente, desde antes del mediodía hasta buena parte de la tarde. En el resto del año, en cambio, la exposición se reduce. Es una de las mejores orientaciones, ya que calienta la casa en invierno y no muy calurosa en verano)
Tiene unas medidas rectangulares de 5×6 metros. Son 30 m², más su cierre perimetral de 30cm, en total 36.96 m² construidos.
Útiles, 28.92m².

Consta de 5 estancias:

1. Cocina – comedor: 12.5 m²
El acceso de entrada a la vivienda lo tenemos por esta estancia.
La zona del comedor consta de un sofá, una mesita baja y una televisión.
Comparte estancia con una cocina en forma de U, en la que es separada por una península, la cual se utilizaría para comer. Debajo de ella, pero por el lado de la cocina, he situado la lavadora y muebles de almacenaje.
En la otra parte, tenemos una equipación básica: frigorífico, la vitrocerámica con su campana extractora, mas muebles de almacenaje y el fregadero.

2. Habitación polivalente (trabajo/dormitorio): 10m²
En esta estancia hay 1 armario empotrado para guardar la ropa, un gran escritorio, y “oculto” en el techo, una cama elevable.
Esta habitacion cumple 2 funciones:
– La primera, de uso para trabajo. Un buen escritorio con una gran ventana para aprovechar la luz natural.
– La segunda, una cama elevable con control remoto.

3. Baño (3.92m²):
Baño de uso privado, que consta de inodoro, una ducha y un mueble con lavabo, en el que permita guardar y tener ordenado las cosas de aseo diario.
4. Vestíbulo: 1.13 m²
Este espacio separa el aseo de los usos comunes. Aparte de esta función, he aprovechado es espacio que quedaba al fondo, para poner un pequeño armario.
5. Aseo: 1.37 m²
Un aseo con un inodoro de dimensión estándar, pero un lavabo adecuado para ese espacio.

⇐ Volver atrás