– PATIO SORIA –

Antececentes

Planimetría

Materialidad

– INTRODUCCIÓN –

El presente proyecto se planea como un ejercicio en el cual se debe proyectar Habilitación interior y ampliación de un apartamento del edificio situado en el nº31 de la Avenida de la Constitución, más concretamente en la planta nº14 y definiendo con la ampliación del nivel superior la nº15 , en este caso, el promotor es Pepe Soria, un personaje ficticio, y el proyectista Esperanza Cañadas Villar.
La vivienda se establece en Granada por lo que nos acogeremos al PGOU de la ciudad y su normativa para la realización del ejercicio, el apartamento objeto de la reforma se ubica en la última planta del nº31 de Avenida de la Constitución, situado en Granada, 18014, Pajaritos.
El bloque se sitúa en la esquina entre Avenida de la Constitución y Avenida de Andaluces, dando fachada a la primera, con una orientación noroeste a la cual se abren los huecos. 

– CONDICIONANTES –

– Fachada con acanaladuras verticales
– La vivienda a reformar consta de 109 m2
– Posibilidad de realizar un segundo nivel con el 50% de la superficie construida actual
– Se posibilita el poder mover loa bajantes del estado actual
– Las terrazas pueden quedar integradas en la reforma
– Se pueden abrir huecos a fachada siempre que se respete la estética de la misma

– DESCRIPCIÓN  DE LA VIVIENDA EN SU ESTADO ACTUAL –

Se trata de un edificio que data del 1979 de hormigón armado tanto para las divisiones horizontales como para el sistema estructural de pilares.

El edificio se configura con una planta escalonada que se trasmite a la fachada del mismo modo, haciendo quiebros en los que se ubican los balcones y huecos al exterior.

La vivienda se encuentra ubicada en la última planta del edificio con una orientación noroeste, tiene dos direcciones de fachadas, una orientada a norte que da a la Avenida de la Constitución en la cual se abren los huecos al exterior y otra, con orientación oeste que consta de paños ciegos a excepción de una ventana correspondiente a un dormitorio.

El inmueble que tiene 109,30 m2 distribuidos en un único nivel, consta de dos dormitorios, dos baños (uno de ellos con lavadero), una pequeña cocina en forma de L y un salón, se distribuyen las estancias en los extremos de la vivienda, dejando en la parte central los usos de día, tales como la cocina y el salón, todas las estancias a falta de los baños cuentan con ventilación y entrada de luz natural con aberturas a la calle a modo de balcón o ventana (en la cocina y el dormitorio secundario).

– PROGRAMA DE NECESIDADES –

La reforma se localiza en la planta ático (nº14) y se otorga la posibilidad de ampliar sobre esta hasta un 50% de la superficie construida del nivel inferior para poder albergar así todo el programa de necesidades que se plantea. La intervención de adecuación se desarrollará en ambos niveles.

De acuerdo con el programa fijado por el promotor y las diferentes necesidades planteadas, se recogen las siguientes necesidades principales:

– Cocina relacionada directamente con el salón y la zona de comedor
– Posibilidad de un espacio más polivalente en el cual poder proyectar y ver cine
– Importancia del espacio de relación con los invitados
– Habitación principal con vestuario
– Baño privado con ducha y espacio de relajación
– Espacio de lavadora independiente de la cocina
– Habitación de invitados
– Aseo o baño para los invitados
– Lugar de lectura y trabajo
– Muy importante tener espacio de almacenamiento

Materialidad y características:

– Hormigón visto
– Madera (roble, nogal…)
– Lámparas de estilo industrial
– Alfombras y estampados
– Molduras casuales
– Colores pastel
– Algún tono como llamada de atención (azul)
– Papel pintado
– Vegetación esporádica

– DESCRIPCIÓN  FORMAL  DEL  PROYECTO –

El programa se va a repartir en dos niveles, en el inferior se encuentra la entrada al inmueble y las estancias más públicas de la casa, ambas plantas se distribuyen en torno a un patio central de la vivienda que va a ser generador de los espacios colindantes.

En la planta de entrada los usos se distribuyan en dos zonas, la norte con los usos diurnos, en la parte central tendremos el patio con los espacios de comunicación y la escalera en torno al mismo y en la parte sur de la vivienda usos más privados.

En este nivel la vivienda se conforma con un vestíbulo de entrada con espacio de almacenamiento y donde poder recibir invitados, separado de la zona norte de la vivienda mediante una cristalera que nos permite la visión del resto de la parte más sociable de la casa. Un gran espacio abierto directamente conectado con el acceso y el patio conforman un volumen en conjunto con la cocina, el comedor y el salón, creando un único espacio con sus diferentes ambientes, pero que a su vez permite a los clientes poder tener un espacio para recibir invitados.

Un patio acristalado nos separa físicamente, pero no visualmente de la zona de transición entre ambas partes de la planta, con las escaleras de subida que lo abrazan y un distribuidor en torno a este volumen que culmina en el lado oeste con un espacio de encuentro conectado con la cocina.

En la zona sur de la planta tenemos una habitación de invitados con un balcón de pequeñas dimensiones, un baño que sirve para la planta y una estancia con espacio de almacenamiento en la cual poder ubicar un espacio para el perro, estas dos últimas habitaciones (el baño y la estancia de almacenamiento) se iluminan y ventilan naturalmente gracias a un patio inglés al fondo de las mismas, en el cual se coloca un jardín vertical, introduciendo en la vivienda la vegetación al igual que pasa con el patio central.

En la planta superior la temática de los espacios cambia por completo, este nivel se divide en dos partes, una interior y otra de terraza reservada a la zona sur.

 

La parte construida va a tener un carácter esencialmente privado con una distribución en forma de L en torno al patio, que al igual que en el nivel inferior va a ser generador de los espacios.

Conforme se accede a este nivel nos encontramos un lugar de trabajo y lectura ligado al distribuidor de esta planta, en el norte la habitación principal con un vestidor privado al cual se accede directamente desde la habitación y un baño en el otro extremo de la L que, a pesar de ser un baño de carácter privado para los clientes, se plantea con un acceso desde el distribuidor para poder ser usado en caso de tener invitados en este nivel. También encontraremos un armario adherido al patio en el cual se haya la lavadora y espacio de almacenamiento.

El final de esta L nos deriva en una terraza de grandes dimensiones presidida por el jardín vertical que encontrábamos en la planta inferior y que se extiende hasta arriba y abarca todo el frente de la medianera. La azotea de configura como otra L, pero con usos diferenciados, dejando un espacio reducido más privado en el cual poder tender y guardar mobiliario de la terraza en el caso de así necesitarlo, dejando el resto de la terraza con una forma rectangular que se divide en dos zonas, una primera en el este con sillones y sofás que establecen un espacio de relajación y al otro lado una barra y una mesa configuran un ambiente más ligado a la posibilidad de realizar barbacoas, comer, etc.

La configuración del patio se plantea para posibilitar la entrada de iluminación natural en el corazón de la vivienda e introducir naturaleza en la planta inferior, al ubicar el nivel construido de la planta superior en el lado norte de la vivienda, permite que la luz que entra a este patio sea sur, para que no se demasiada iluminación, se configura una cobertura en torno al mismo con una celosía perforada que tamiza esta entrada de luz. Esta solución la vamos a encontrar en los huecos que vamos realizando en ambas plantas y que rompen con la configuración de fachada original, para evitar que exista un amplio contraste entre lo existente y la intervención, se plantea una celosía que siga los ritmos y pautas de la fachada original gracias a una chapa grecada que imita la rugosidad vertical del resto, que a su vez va perforada para permitir el paso de la luz.