Seleccionar página

ESCENOGRAFÍA – TEATRO KABUKI

Planimetría

Infografía

Introducción a la obra: Yotsuya Kaidan

– Estrena en el año 1825
– Representación para Kabuki: teatro japonés tradicional
– Obra más famosa de terror japonés

Escena representada:

TRANSFORMACIÓN Y MUERTE DE OIWA

– Lugar: Casa de Oiwa
– Escena más emblemática, donde Oiwa, tras aplicarse el veneno, se peina y su pelo se va cayendo ensangrentado. Pasando de ser una escena sensual para la época a un momento de terror.
En la escena se disponen los elementos de tocador, donde la protagonista se sienta a aplicarse el veneno y se peina, y un espejo, traído por un sirviente tras ver el estado en el que se encuentra Oiwa.

CONCEPTO DE LA ESCENA

La escena se plantea como un entorno sobrio y minimalista, donde el juego de luces y la actriz asuman la mayor importancia. La casa de Oiwa se representa a través de una serie de planos formados por telas translúcidas a distintos niveles, evocando la estética japonesa del papel de arroz. El mobiliario, formado por nada más que lo imprescindible, centra las miradas en la transformación de la protagonista.

SOMBRA Y TRANSFORMACIÓN – JUEGO DE LUCES

El momento de la desfifiguración, transformación y muerte de Oiwa se enfatiza a través del uso de las luces.
La luz general de la escena se reducirá al máximo para contrastar la silueta del personaje con un foco frontal y bajo que proyectará su sombra agrandada sobre las telas del plano trasero.

Oiwa, vestida con un yukata blanco, contrastará aún más con la sombra y hará destacar su largo pelo negro.

TRANSFORMACIÓN DE LA ESCENA

Mientras Oiwa se va transformando, la escena irá transformandose a través de la caída y descuelgue de hilos y telas rojas desde detrás del plano trasero, así como desde el techo del teatro; con la intención de acentuar la escena de terror simulando los propios cabellos ensangrentados de la protagonista.