– VIVIENDA AP –
PLANIMETRÍA
ANTES ·> DESPÚES
ALZADO Y SECCIONES
DESCRIPCIÓN
El local a reformar es una planta rectangular situada en planta baja. Contamos con una superficie útil de 202,46 m2 y 287 m2 como superficie construida, incluyendo la entrada de acceso al edificio. El edificio se encuentra orientado hacia el suroeste. Aunque inicialmente era destinado a uso comercial, la reforma va destinada a uso unifamiliar.
Comenzar con el proceso de diseño supone tener en cuenta el estilo de vida de nuestro cliente, sus peticiones, sus gustos y la situación personal. Este proceso es vital para conseguir por parte de nuestro estudio una correcta distribución y diseño de la casa.
Partimos de las siguientes necesidades ligadas a petición de nuestro cliente:
- (1) Cocina abierta a (1) comedor, donde recibir a amigos.
- (1) Sala de estar para descansar.
- (2) Baños; uno en planta baja y otro en planta alta.
- (2) Despachos, en uno de ellos con espacio suficiente para recibir a clientes.
- (2) Dormitorios, para Mateo y para Alejandro, con vestidor incluido.
- Grandes ventanales, sin importancia de estar en planta baja, pero conservando preferiblemente la privacidad.
- Pecera para sus mascotas
Teniendo en cuenta que teníamos la posibilidad de levantar un 30% de nuestra SU en primera planta, nuestro cliente decide destinar una parte de su vivienda en planta baja para formar una vivienda independiente con objetivo de ser arrendada. Esta vivienda debe tener las características básicas del habitar para una sola persona o una pareja: 1 dormitorio con cama de matrimonio, 1 baño, 1 salón-cocina. Además, se continúa en ella el estilo que utilizamos en la vivienda propia.
Nuestro cliente nos acentúa su pasión por los materiales con un acabado natural, que nos sugieren armonía con la naturaleza y con el entorno y que directamente nos lleva a un diseño orgánico, destacando el uso de curvas.
La curva nos traslada a la naturaleza, sin necesidad de buscar la perfección en líneas rectas y transmite la tranquilidad que nuestro cliente busca. Asimismo, su uso consigue definirnos la distribución de la vivienda, pues nos encontramos con una planta muy alargada.
La distribución parte de un punto central; una alberca en el interior de la vivienda que nos facillita la definición de cada estancia. Los espacios definidos cuentan con la presencia de curvas y reflejan la idea de diseño orgánico a través de los materiales, utilizando materiales con acabados naturales, predominando la madera natural y el cemento.
No podemos olvidarnos del vidrio como un importante componente en nuestro diseño, pues abusamos de ventanas amplias y el ya descrito punto central de nuestro proyecto: la alberca limitada con cristales curvos y transparentes. El vidrio nos permite el paso de la luz natural al interior.
BOCETOS E INSPIRACIÓN